Alarmas para prevenir, cuidarnos y protegernos de los incendios

Alarmas contra incendios

Para la protección de nuestros bienes, familias, clientes y empleados, existen diversidad de elementos que ofrecen los sistemas de alarmas de seguridad. Muchas personas piensan en la seguridad contra los robos y atracos, destrozos a su viviendas o negocios, como también amenazas a sus empleados y clientes.

Pero, no muchos pensamos en ¿cómo prevenir, cuidarnos y protegernos de los incendios?

Los sistemas de seguridad contra incendios, constan de varios elementos que funcionan según el lugar donde lo necesites. Tome en cuenta, que cada espacio de su vivienda, negocio o empresa obliga y requiere de un medio de seguridad contra incendios, contra la detección de humo o gases tóxicos que pongan en peligro la vida de personas. Es importante estar al tanto, que cualquier simple chispa ocasionará un incendio seguro.

Fundamentalmente, los sistemas de alarmas contra incendios poseen tres objetivos elementales:

  1. Salvar las vidas de las personas amenazadas por humo o fuego, a través de una alerta sonora lo que conlleva a la realización de una evacuación rápida y segura.
  2. Tratar en el mayor tiempo posible, evitar o minimizar los daños o pérdidas económicas producidas por el fuego.
  3. Promover a que el uso del edificio, luego de haber sufrido un incendio, reanude sus actividades rápidamente sin necesidad de esperar un tiempo estimado.

Los sistemas de alarmas contra incendios, se puede decir que son un método de protección pasivo, debido a que no lucha contra el fuego, pero hará su tarea de prevenir el incendio y su propagación al momento de existir. Alertando de manera rápida y muy ruidosa de manera de reducir los daños físicos en el establecimiento o la seguridad hogar y lo más importante, la vida de la familia, amigos, personal de trabajo, clientes.

Los sistemas de seguridad de alarma contra incendios, esta creados para la efectiva detección de la presencia de humo y fuego, por medio de la verificación de cambios ambientales bruscos relacionados con la combustión. Estos sistemas, habitualmente constan con una clasificación según sean activados.

–       Acción automática

–       Acción manual

Estos equipos advierten a las personas la de un posible incendio para el inicio de una evacuación, por medio de un sistema de alarma sonora la cual puede producir distintas clases de sonido. Estos patrones de sonido pueden incluir:

–       Tono continuo

–       Tiempo de marcha

–       Sirena

–       Tono lento

–       campana

En algunos casos, es usual usar una alarma mediante alta voz hablada, la cual una voz humana pausada asiste a la evacuación rápidamente, pero con mucha tranquilidad evitando provocar momentos de pánico, como puede ocurrir con las alarmas de tono.

Componentes de los sistemas de detección de incendio:

–       Central de detección de incendios

Es el mecanismo que recibe toda la información causada por los sensores o pulsadores, funciona de manera efectiva comunicándoles a las personas la activación de una señal de alerta de incendios para que estas realicen los procesos pertinentes, previamente programados y a su vez activar la alarma.

–       Detector automático de incendios

Proporcionan seguridad, son los dispositivos más precoces de incendios, alertando por medio de unos indicadores visuales asociados del incendio para comenzar a tomar las medidas de prevención pertinentes. Sin necesidad de mediación humana, este equipo lleva a cabo la función de vigilar la zona que protege, automáticamente. En conclusión, este sistema es el encargado de la detección de incendios y activación de alertas, siendo la primera protección para minimizar las consecuencias de fuego.

–       Pulsadores de alarmas manuales

Este mecanismo funciona, como su nombre lo dice, de forma manual por medio de las personas ocupantes en el lugar de la emergencia. Solo basta con presionar un pulsador el cual inmediatamente lanza una alerta sonora para advertir a las personas.

–       Sirenas de alarmas

Son mecanismos de alarmas sonoras u ópticas, teniendo la principal función de alertar sobre incendios, humo o gases tóxicos en un edificio residencial, vivienda, negocio o empresa la existencia de un incendio.

Los sistemas de alarmas contra incendios, pueden clasificarse según el sistema de tecnología que estos utilicen:

–       Analógico: Permiten la localización exacta de la alarma, se recomienda más para edificios con numerosas plantas, donde se buscar realizar planes de actuación inmediata y complejos a la hora de producirse un incendio.

–       Convencionales: En cuanto a conceptos, resultan ser más sencillos. Se usan en zonas cristalinas o almacenes limitados, donde no es necesario conocer el punto exacto de la alarma y tampoco realizar maniobras de prevención.

Igualmente, a estos equipos de alarmas y prevención requieren de un mantenimiento y comprobación periódica, para efectuar de manera correcta todas las alertas seguras y no exista falsas alarmas por deterioro del mismo.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =

¿Eres un profesional o empresa?

¿Ya estás registrado o ya iniciaste el proceso de registro?

Darte de alta gratis


Valoraciones

Encontré lo que buscaba, después de muchas vueltas.

Todo fue muy rápido, enseguida comenzaron a llegarme los presupuestos, elegí el que más se ajustaba amis necesidades, contactamos y listo. Muchas gracias a portaldeseguridad.es

Miguel Angel Garrido
segurland
Servicio de calidad

La mejor de las opciones para buscar información.

Marta Sánchez García
Todo-Alimento.com
Un buen servicio

Creo que volvere a utilizar sus servicios, fueron rápidos y me dieron lo que quería, totalmente recomendados.

Jorge Sánchez Mayoll
Arquitecto

Contacto

Para cualquier aclaración no dude en enviarnos un correo:

contacto@portaldeseguridad.es